Para inaugurar el blog qué mejor que mi receta favorita de galletas para decorar. Estas galletas de mantequilla son muy fáciles de hacer y quedan muy vistosas. Se pueden dejar sin decorar o decorarlas con fondant, glasa, frutos secos, fruta escarchada o, como más me gustan a mí, con plantillas y colorantes en gel.
La receta que pongo es para Thermomix pero, dado que solo se usa para mezclar, la podéis hacer sin Thermomix también. ¡Empecemos con la receta!
Ingredientes
Para las galletas
- 400 gramos de harina de repostería
- 240 gramos de mantequilla cortada en trozos (a temperatura ambiente)
- 120 gramos de azúcar glass
- 1 huevo
Para la decoración
- Colorante en gel de diferentes colores
- Aceite de girasol
- Mantequilla
Utensilios
- Papel Film
- Rodillo
- Cortador de galletas o un vaso
- Papel de horno
- Plantillas de plástico con dibujos
- Pinceles para reposteria/cocina
Preparación
Pon todos los ingredientes (harina, mantequilla, azúcar glas y el huevo) en el vaso y programa 30 seg/vel 6. Forma una bola con la masa, envuélvela en papel Film y métela en la nevera unos 10 minutos.
Coge la mitad de la masa y reserva el resto en la nevera. Pon dos trozos de papel Film en la mesa, la masa y encima otro trozo de papel Film. De esta forma evitaremos que la masa se pegue a la mesa o al rodillo. Extiende la masa con un rodillo y procura que la masa quede por todos sitios con el mismo grosor.
Coloca papel de horno en una bandeja para horno y precalienta el horno a 180ºC. Corta las galletas con un cortador de galletas o un vaso que sea suficientemente grande para las plantillas con los dibujos.
Pon una galleta en la bandeja del horno. Después coloca la plantilla encima y aprieta ligeramente hasta que la plantilla quede bien pegada. Utiliza un pincel preferiblemente no muy fino para mezclar en un trozo de papel Albal un poco de colorante en gel con un poco de mantequilla y unas gotas de aceite de girasol. Utiliza esa mezcla para pintar el dibujo de la plantilla en la galleta como puedes ver en las fotos.
Yo coloco las galletas en la bandeja de una en una, haciendo el dibujo en cada galleta antes de colocar la siguiente. Si las colocas todas al principio y tus plantillas son un poco grandes corres el riesgo de rozar una galleta ya pintada al colocar o retirar la plantilla en otra galleta.
Hornea a 180ºC arriba y abajo, poniendo la bandeja en la mitad del horno o un pelín por encima de la mitad hasta que los bordes estén dorados (unos 13 minutos). Al sacarlas del horno el dibujo estará impregnado en la galleta.
Repite con el resto de la masa reservada.
¡Que aproveche! 🙂
Variante: Puedes utilizar cacao en polvo en lugar de la mezcla de colorante en gel, mantequilla y aceite de girasol. Es más fácil que con los colorantes, pero queda mucho más bonito de colores.